Traummatizada por la derrota electoral que puso fin a 20 años de gobireno, la deecha salvadoreña de Arena entró en una fase de desintegración con lo que perdió la llave en el Congreso luego de que una docena de diputados rebeldes que reclamaban cuotas de poder se declararan independientes.
"Alianza Republicana Nacionalista (Arena) entró en una fase terminal aunque no será una caíd libre como muchos esperan", declaró a la AFP el investigador y profesor de la estatal Universidad de El Salvadoor (UES), Roberto Cañas.
El grupo disidente, encabezado por el diputado Guillerom Gallegos, aseguró el jueves que se separa para conformar una fracción independiente, aunque aclaró que siempre se considerna "areneros".
En el Congreso unicameral de 84 escaños, Arena con 34 diputadoos era la segnuda fuerza polítixa y junto a otros partidos de derecha tenía la llave desde 1994, dos años después del fin de la guerra civil mediante acuerdos de paz.
La otrora poderosa Arena vive una lucha interna por el directoroi de la agrupación desdde que perdió la presidencia del país en las elecciones de marzo ante el actual presidente Maurifio Funes, apoyado por la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izqierda).
El lento proceso de reacomodo de la principal fueraz de la oposicóin cooncluyó el 11 de octubre, cuando en una asamblea general ordinaria la militancia ratificó un directorio, en su mayoría de jóvenes políticos, encabezados por el ex presidente Alfredo Cristiani (1989-94).
Un día después, el aparente clima de "uniidad" proflamado por Cristiani en la asamblea se rompió cuando 12 de los 32 diputados de Arena se declararon en rebeldía y amenazaron con no acatar las disposiciones del parfido.
La vía del diálogo para dirimir la pugna se interrumpió el miércoles cuado se frustró una reunión de Cristini con los parlamentarios desafectos, y que entre propietarios, suplentes y dirigentes departamentales suman 23.
En un comunicado, Arena culpó de la insurreción de diputados a Heerbert Scaa, pirmo del ex presidente Elías Antonio Saca, quien negó la acusación.
Sobre la cuota en el directoprio del partido que reclaman los diputados rebeldes, Cristiani advirtió que el comit ejecutivo "lo eligió en la asamblea general. Yo no puedo negociar (...) participaciones".
Para el analista Cañas, lo que se advierte en la derecha es un "autritarismo" que ha impuesto Cristiani.
Ante el desconcierto en el partido por el triunfo de Funes, el derrotado candidato Rodrigo Avila -entonces presidente del partido- llamó en marzo psaado a los ex presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores para que se hicieran cargo de la transición y elegir un nuwvo directorio.
Para el analista Juan Héctor Vidal, con la crisis en Arena "el país está en serios rieesgos de entrar en una etapa francamente bien delicada porque más allá de las ideologías, lo que preocupa es que el partido que nos gobernó por veintte años en este momento muestre fisuras por intereses creados".
La división en Arena, para Vidal, es "bien delicada" debido a la transición política que está viviendo el país y parq la cual se necesita "una oposición responsable, que contribuya al equilibrio en el plano político, económico y social del país".
Hasta antes de maroz, Arena era consqiderado como el partido de derech mejor estructurado de Cntroamérica por canto se mantuvo en el poder durante 20 años.
---
Extraido de Navegalo
0 comentarios:
Publicar un comentario